viernes, 27 de septiembre de 2013

LA ALCALDESA DE EL BOSQUE ES REPROBADA POR MAYORIA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

La Alcaldesa de El Bosque fue reprobada ayer por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento, con los ocho votos de la oposición, frente a los tres que minoritariamente tiene el equipo de gobierno municipal. Por iniciativa de los tres concejales de Unidos Por El Bosque (no adscritos), se formuló un punto de urgencia en dicho Pleno Ordinario que la Alcaldesa, Inma Gil, intentó impedir por todos los medios, siendo llamada al orden y corregida por el nuevo secretario interventor que  vio legal la moción y ajustada a procedimiento, por lo que se dio lectura a la misma, siendo después aprobada la reprobación de forma mayoritaria con los cuatro votos del PSOE, tres de los concejales no adscritos y uno del edíl de Izquierda Alternativa Bosqueña (IAB). Los ocho miembros de la oposición, paradójicamente, tienen mayoría plenaria frente a los tres miembros del equipo de gobierno formado por la Alcaldesa (PP), su cuñado (PA) y otro concejal más del Partido Andalucista. La reprobación aprobada se basa en la conducta inadmisible, prepotencia, autoritarismo, falta de respeto y rigor que practica la Alcaldesa, que ha convertido los plenos de El Bosque en un circo estéril, con un claro perjuicio a su pueblo.

A continuación adjuntamos el texto íntegro de la reprobación a la Alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, que fue aprobado por mayoría en el Pleno de ayer, de acorde con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales:

Como concejales electos de El Bosque solicitamos al Pleno de su Ayuntamiento la reprobación de la Alcaldesa, Inmaculada Gil López, por los motivos y argumentos de peso que a continuación detallamos. En estos más de dos años de gobierno municipal, la máxima regidora de El Bosque ha exhibido reiteradamente una actitud insolente, irrespetuosa y hasta despectiva hacia el resto de concejales electos del pueblo. Abrigada en su condición plenipotenciaria, la Alcaldesa quita la palabra a su antojo en los plenos, impide la argumentación o el razonamiento, expulsa sin reparos, menosprecia e intimida a quienes proponemos iniciativas o soluciones a los problemas de los ciudadanos. Y esto, sin duda, es reprobable.

Como bien define la Real Academia de la Lengua Española, reprobar es dar por malo o censurar a una persona o su conducta. Y esa reprobación es la que vemos oportuna para la Alcaldesa que, atribuyéndose el control y veto en los turnos de palabra, desbarata toda exposición pública razonada, si no es de su agrado. No espera al final de un planteamiento, por muy resumido y documentado que esté. Creyéndose una autoridad en materia lingüística, interrumpe las argumentaciones a los concejales de la oposición, reclamándoles que se centren. La pregunta es ¿quién corrige o enmienda a la Alcaldesa cuando se expresa de forma incongruente o falta a la verdad? ¿Quién tiene permiso para pedir a la Alcaldesa que se centre cuando desvaría o se equivoca? ¿Qué formación previa ha tenido la Alcaldesa para moderar o dirigir los plenos de forma democrática y equitativa, siendo nula su experiencia o actividad política hasta 2011? ¿Por qué la Alcaldesa no deja que el Secretario Interventor, formado e imparcial, ponga paz, concordia y racionalidad en los turnos de palabra de los plenos siguiendo el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales? La respuesta a estas incógnitas las sabemos, pero la resumiremos de una forma: rechaza el diálogo o debate educado por su soberbia, prepotencia y autoritarismo. El problema es que los ciudadanos están viendo y sufriendo, junto a los concejales de la oposición, el circo insoportable y estéril en el que la Alcaldesa y su minoritario equipo de Gobierno han convertido los plenos. Así, está claro, El Bosque no avanza.  Por ello, pedimos la reprobación de la Alcaldesa, Inmaculada Gil López y ofrecemos otros argumentos de peso para legitimarlo.

Reprobar es dar por malo o censurar a una persona o su conducta. Y esa reprobación es la que vemos oportuna para la Alcaldesa de El Bosque que frena el avance del pueblo con su forma de gobierno a la defensiva que, además, hace inviable la actividad legítima a la oposición. De ahí que pidamos la reprobación a una Alcaldesa que no incluye las mociones de esta oposición o que las usa a su antojo cuando se ve obligada o por pura improvisación. Esas mociones que nos niega son soluciones para El Bosque que no se ponen en marcha. Algo idéntico a lo que están viviendo vecinos y vecinas de El Bosque que presentan solicitudes o reclamaciones al Ayuntamiento sin recibir respuesta. Y así, el pueblo y la administración local se encuentran sumidas en el más absoluto inmovilismo y falta de transparencia. A ello se una la reprochable actitud que tiene la Alcaldesa de ir tras los plenos a la radio pública para dar su versión nada objetiva de esos plenos, sin que nadie pueda rebatirle nada ¿Es democrática esa actitud de la Alcaldesa de El Bosque? Al contrario, esa es la fórmula demagógica e histriónica con la que la Alcaldesa de El Bosque dirige el pueblo. Ella ejerce desde la ficción sin querer afrontar o mejorar la realidad.

Bastaría con que la Alcaldesa hiciera autocrítica viendo su actitud en los Plenos, pero ni ella cambia su soberbia, ni el partido en el que lleva menos de medio año militando la quiere corregir. Y así, la oposición ve imposible su función, por lo que pedimos al Pleno de este Ayuntamiento la reprobación a la Alcaldesa de El Bosque para dar por mala y censurar su conducta.

Breve resumen del Pleno del 26 de septiembre de 2013


Una vez más pudimos comprobar ayer en la minoría absoluta en la que se encuentra la Alcaldesa de El Bosque.  Todo comenzó en la Comisión Informativa convocada de forma urgente el pasado lunes para tratar los puntos del pleno ordinario celebrado ayer. Dicha comisión no se llegó a celebrar, ya que los 8 concejales de la oposición rechazaron de forma unánime la urgencia, ante la improvisación, falta de argumentación y la necesidad de un estudio minucioso que exigen los asuntos, por lo que no se trató ninguno de los puntos del orden del día. Al no haberse tratado estos puntos en comisión informativa, ayer había que votar si se incluían o no los puntos 3, 4 y 5 en el orden del día, que hacían referencia a los Presupuestos Municipales que debían estar aprobados desde 2012. Una vez más, la oposición rechazó incluir dichos puntos en el pleno ordinario de ayer, impidiendo la alcaldesa poder explicar los motivos de dicho rechazo, aunque ella si que se permitió opinar al respecto. Como ya es habitual en los plenos, pues sólo incluye aquellos puntos que a ella le interesa, muchas veces improvisando como ayer, y rechazando de forma sistemática todas y cada una de las propuestas de la oposición.
En los puntos de urgencia, los concejales no adscritos de Unidos por El Bosque presentaron una moción para la reprobación de la alcaldesa, que a toda costa quería impedir su debate. Esta vez el secretario interventor le tuvo que llamar la atención y obligarla a rectificar en su actitud y dejar que se debatiera la moción en el pleno ya que cumplía con todos los requisitos legales para ello. El resultado fue que toda la oposición en bloque reprobó a la alcaldesa.
Al finalizar el pleno vivimos con sorpresa que la regidora dio el turno de palabra al público. Hecho muy sorprendente ya que en el último pleno ordinario celebrado, los concejales de Unidos por El Bosque, haciendo referencia al reglamento quisieron que se diera turno de palabra a los asistentes y su actitud fue levantarse e irse. Sólo intervino una persona y fue para dar la gracias de forma irónica a los concejales de la oposición por rechazar las modificaciones presupuestarias, algo solo reprochable a la incompetencia de la Alcaldesa y su equipo de Gobierno ¿Estaba preparada esa pregunta con nocturnidad y alevosía? En cualquier caso, la democracia pudo por una vez reinar en el Pleno al poder reprobar por mayoría la conducta que ha exhibido la Alcaldesa en estos dos años y ojalá redunde en beneficio de El Bosque.


Este Pleno con la reprobación a la Alcaldesa de El Bosque puede verse aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario